Proyecto Ilusión Colombia

Proceso de votaciones finalizado.

3147
VOTOS

Contruímos un proyecto que apunta a contribuir, en cierta medida, a acabar las causas estructurales de la pobreza en Colombia. Inspirar vidas, incitar corazones a mirar horizontes más amplios, cambiar paradigmas culturales equivocados para la transformación social de las regiones. Esto es nuestra contribución; lo hacemos a través del arte del payaso (clown), el circo, la música y la danza clásica. La risa, el humor y el despliegue estético son ingredientes fundamentales de este coctel de esperanza, en una Colombia que sueña con fe salir del atraso y de la pobreza.

Buscamos contar y difundir estos procesos como la cara de una nueva Colombia que se reinventa. También como parte de esa riqueza: su gente. Llevar estas historias al cine a través de documentales de gran calidad.

Ya tenemos nuestro primer corto documental: "De qué ríe un payaso cuando ríe" presentado en el festival de cine colombiano de Buenos Aires, Argentina. Ya hemos visitado dos veces corregimientos del Chocó, lo que nos ha permitido avanzar en nuestro piloto del proyecto. Estuvimos en la Alta Guajira y también en el departamento del Putumayo. Hemos llegado en total a 19 corregimientos de difícil acceso, presentado espectáculos teatrales en técnica clown a aproximadamente 7.000 personas en su mayoría niños; también jóvenes y adultos. Impartimos talleres a cerca de 300 niños en el Chocó y la Alta Guajira.

Estamos trabajando en la estructuración de un plan de formación artística a mediano plazo que combine diferentes disciplinas para ser conjugadas en un espectáculo circense; donde los niños y jóvenes de estás regiones le cuenten al país y al mundo la Colombia que ellos quieren. Será en tres etapas: Formación, Montaje, Puesta en Escena y Circulación. Paralelamente estaremos registrando en audiovisual toda la experiencia. El encuentro y desarrollo de la propuesta con las regiones, nos mostrará la historia o las historias a ser contadas.
 

Porque Colombia necesita encontrar lenguajes que nos acerquen entre los colombianos. Colombia necesita herramientas que le ayuden a reconocer, escuchar y aceptar al otro. Necesitamos construir una memoria colectiva a través de lenguajes bellos que nos permitan reír y sanar nuestra historia; con el valor agregado de despertar la creatividad para componer y exponer una propuesta de país que nos incluya a tod@s en esta etapa coyuntural de re-inventarnos como nación.
 
Porque nuestro proyecto conjuga todo lo anterior además de darle perspectivas más amplias y esperanzadoras a nuestros niñ@s y jóvenes. Arrebatamos corazones a la delincuencia.

En la estructuración y parte de la ejecución de un plan de formación artística a mediano plazo que combine las diferentes disciplinas propuestas en cada una de las zonas.

En parte de la realización audiovisual de las historias documentales, para visibilizar el proceso de transformación que genera el aprendizaje y la práctica artística en el corazón de estás regiones.