Chocolates Montes de María

Proceso de votaciones finalizado.

15305
VOTOS

Chocolate Montes de María es un proyecto creado con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad educativa de la subregión a partir de la transformación del grano de cacao en chocolate y derivados, convirtiendo a los estudiantes en protagonistas y eje central del proceso. Esta transformación se hace mediante una serie de etapas en las cuales la combinación del grano de cacao con diferentes productos agrícolas le brindan sabores exóticos y le dan un valor agregado al chocolate obtenido. Al ser los estudiantes los encargados de llevar a cabo las etapas productivas, estos desarrollan competencias relacionadas con las ciencias naturales y las matemáticas a través de los procesos de transformación de las materias primas, logrando así contextualizar lo aprendido en el aula de clases. Con este proyecto se ha logrado mejorar la comprensión y aplicación práctica de lo aprendido en la escuela, además de afianzar competencias ciudadanas como liderazgo, tolerancia y trabajo en equipo, importantes para la consolidación de la paz en esta subregión que ha sido duramente golpeada por la violencia.

Consideramos que merecemos ganar RECON 2017 debido al trabajo en el campo educativo que hemos venido realizando con la participación activa de los jóvenes de los Montes de María, lo cual ha generado procesos de movilidad social a través de la puesta en marcha de iniciativas de apropiación social del conocimiento en instituciones de educación media y primaria. Además, ganar RECON 2017 permitiría dar a conocer como las comunidades de los Montes de María que hemos sido víctimas del conflicto armado estamos saliendo adelante a través de proyectos innovadores que se pueden replicar en otros contextos para la consolidación de la paz.

El capital semilla será invertido en el montaje de una unidad productiva a mayor escala para la producción de chocolate artesanal con el fin de continuar con el proyecto, vincular a más estudiantes y hacerlo autosostenible a largo plazo a partir de la venta de los productos obtenidos. Con este capital también se contribuirá a la compra del cacao cosechado directamente a los campesinos sin necesidad de intermediario, fomentando de esta manera a procesos de comercio justo.