Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Pasar al contenido principal

Trasmallo.lab

Trasmallo.lab es un proyecto que busca la generación de alternativas productivas para los jóvenes de la comunidad de Isla Fuerte, Bolívar, Colombia. Es un laboratorio de tejido fundado por jóvenes de la isla donde se hace el aprovechamiento de materia prima local (fibras) proveniente de los residuos agrícolas del cultivo del plátano transformándolos en insumos (hilos y cordones) para realizar, impartir y desarrollar el oficio de la tejeduría como actividad económica en el territorio.

Bolívar
-
Zona insular de Cartagena de Indias

Isla Fuerte es un territorio que por su posición insular ha sido olvidado por el estado y esto ha ocasionado que las oportunidades de formación sean escasas o inexistentes dentro de la isla para los jóvenes que acaban sus estudios de bachillerato. Esto lo pude sentir cuando me mude a la isla hace 3 años. Esto me motivó a crear espacios para la formación, en este caso de un oficio (tejeduría) y para hacer el aprovechamiento amigable de los recursos de la isla.

A través de Trasmallo, Laboratorio de tejido se espera vincular a más jóvenes isleños, y generar alternativas económicas para los jóvenes que no encuentran muchas en la isla, además de rescatar y promover técnicas artesanales valiosas que se están perdiendo y por último estaríamos ayudando a mitigar la contaminación que genera la descomposición de los residuos de los cultivos de plátano. Tomamos un material local que es actualmente tratado como residuo y lo integramos al ciclo comercial y entregamos al cliente un producto autóctono, 100% natural, hecho a mano y compostable. Los beneficiados de este proyecto, además de los jóvenes de la isla, es la comunidad en general porque este tipo de iniciativas le apuestan al desarrollo sostenible del territorio además genera otro atractivo turístico.

.

Mi sueño es que el taller pueda crecer y tecnificarse un poco y de esta manera poder vincular a más jóvenes de la isla para que trabajen con nosotros, también espero reunir en este espacio las tradiciones artesanales que aún permanecen en la isla y a los artesanos que no encuentran un espacio donde se evidencie y exponga su trabajo. También me sueño con que la isla sea reconocida por este trabajo con la fibra de plátano y atraiga turismo de cultura. Se puede ver nuestro proceso en Instagram: @trasmallo.lab

.