Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Pasar al contenido principal

ViVe Vibra Verde

Realizamos la recolección y deshidratación con los rayos solares de más de 6.5 toneladas de residuos orgánicos vegetales crudos, transformándolos en abono orgánico para las plantas. Nuestro laboratorio ambiental solar está ubicado en Carvajal Osorio localidad de Kennedy, dónde logramos sensibilizar y enseñar a separar los residuos a más de 400 familias, no solo del barrio sino de barrios aledaños. Nuestra ruta verde pasa los días lunes, miércoles y viernes de 7 am a 9 am donde con un audio las familias ya saben que deben sacar su caneca con los residuos, la desocupamos y se las devolvemos con el fin de que continúen con la recolección. Realizamos un proceso de economía circular ya que este abono es utilizado en nuestra Huerta Comunitaria, dónde sembramos alimentos completamente orgánicos y naturales, huerta en la cual buscamos junto a Jardín Botánico de Bogotá, enseñar a niños, jóvenes y adultos la importancia de sembrar nuestros alimentos y aprender del cuidado de nuestra tierra. Otra parte del abono la comunidad lo compra con el fin de apoyar la labor socio/ambiental, que realizamos día a día. Abrimos espacio para ser centro de acopio de ecobotellas, aceite usado de cocina y tetrapack, materiales que nuestro reciclador de oficio no se lleva por no tener valor comercial, por eso quisimos ser parte del cambio y buscar la manera de que asociaciones que se encargan de transformar estos materiales lo recojan en nuestro punto y evitar que cientos de kilos de estos materiales sigan llegando al Relleno Sanitario Doña Juana.
En nuestra ruta las familias, separan correctamente el reciclaje (limpio, seco y sin cuncho) por lo tanto decidimos transformar la vida de los recicladores de oficio de nuestro barrio, de esta manera con el apoyo de la comunidad hemos evitado que estas personas sigan durmiendo en la calle, teniendo mil necesidades, así que ese reciclaje se lo damos a nuestro reciclador de oficio, apoyándolo y motivándolo para que escriba una mejor historia.
Llevamos en esta labor 2 años y 4 meses, sensibilizando, enseñando y trabajando por darle una mejor disposición a materiales que comúnmente iban para la basura.

Cundinamarca
-
Bogotá

La problemática ambiental que día a día estamos viviendo no solo llego a alarmarnos sino a trabajar por el cambio, muchos salen hablando a cerca del cambio climático, pero no solo es hablar y que muchos nos escuchen, es también actuar y ejecutar, es insistir con constancia, enseñando y trabajando para que esto tan bello que se llama planeta podamos disfrutar más. Por esta razón decidimos crear a ViVe VibraVerde, para dejar ese mensaje de respeto, cuidado y amor por nuestro planeta, pero lo más importante ponernos la camiseta verde, trabajar sensibilizando a la comunidad, salir en una ruta con un audio para que las familias no se les olvide la importancia de separar adecuadamente nuestros residuos.
Sensibilizar a niños de colegios aledaños a nosotros, para que motiven a sus padres a llevar a cabo esta labor en casa, son ellos los más receptivos y quienes están siempre dispuestos a escuchar y a cambiar.

Nuestro emprendimiento impacta, ya que las familias no sacan la basura los 3 días que pasa el carro recogiéndola, sino que gracias a esa separación de los orgánicos solo la sacan una vez a la semana. Una familia saca en promedio de basura 8 kilos de los cuales el 50% son residuos orgánicos, al realizar nosotros la separación correctamente solo se sacan los papeles del baño y el barrido de la casa. Impactamos a las familias de una forma positiva, pues gracias a nuestra Huerta Comunal Carvajal Osorio muchos pueden adquirir alimentos completamente orgánicos y naturales que permiten evidenciar que si es posible una alimentación sin químicos. Con nuestra Huerta buscamos que las familias aprendan bases para sembrar plantas, las animamos a que comiencen a cosechar su propio cilantro, acelgas, entre otros, de esta manera les vamos enseñando la importancia de cuidar nuestras plantas y valorar espacios como este.

.

Soñamos con poder terminar de construir más nuestro espacio y allí poder instalar más deshidratadores para así atender a más familias, querremos ser centro de acopio para la localidad de Kennedy y así poder darle una mejor disposición a los residuos orgánicos vegetales crudos. Queremos apoyar a más recicladores de oficio de nuestra zona, de esta manera darles la oportunidad de que terminen su bachillerato, que tengan un techo digno, de esta manera poder escribir una mejor historia al reencontrarse con ellos mismos.

.